Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera
Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Turismo por Laciana: castro de la muela

El turismo por Laciana es muy variado. Nuestro entorno ofrece muchas posibilidades de realizar visitas parta todos los gustos. La naturaleza de la zona es una de las mayores atracciones, especialmente por sus parques naturales cercanos Aunque también con sus prados, sus cascadas, sus montañas, etc, que la convierten una comarca ideal para realizar rutas de senderismo.

Pero el turismo por Laciana es mucho más. La gastronomía, la historia de sus habitantes, sus cultivos, sus museos, etc., son también visitas que el visitante de Laciana y alrededores disfrutan mucho.

Hoy os queremos hablar de uno de los principales restos del pasado más antiguo del Valle de Laciana. Y es que los castros forman parte del paisaje y muchos pueden aún visitarse. Los castros son también una atracción turística para los amantes de la historia, ya que se tratan de poblados celtas fortificados. Son poblados de la época prerromana. Por tanto, la riqueza histórica es aún más importante.

Castro de Muela: una visita para hacer turismo por Laciana

Uno de los castros que recomendamos visitar es el de La Muela situado entre Rioscuro y Villablino. Gracias al proyecto ‘Excavación y puesta en valor de los poblados castreños del Valle de Laciana’ se pretende musealizar este castro. Es un yacimiento arqueológico  en toda regla, por lo que se recomienda una buena conservación como patrimonio cultural que es.

Los últimos hallazgos realizados en el castro de La Muela, revelan que pueden datar de la II Edad de Hierro, (entre los siglos IV al I a. C.). En esta época estaban los astures , que fueron los primeros pobladores conocidos de la comarca de Laciana (antiguo territorio Astur). En el castro de la Muela se descubrieron partes del poblado muy significativas:

  • La muralla del castro de La Muela, típica de pueblos astures.
  • Cabañas circulares en el interior del poblado.
  • Nuevas casas rectangulares y con más estabilidad que se datan de la llegada de los romanos al valle (entre los siglos I y II d. C.)en busca de oro. Es cuando arrasan el poblad y construyen estas nuevas viviendas. También amplían la muralla.

Todo ello puede verse en el centro de interpretación. Sin duda, es una visita que los amantes de la historia disfrutarán especialmente.

Los comentarios están cerrados.