Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Reserva Natural Muniellos

La Reserva Natural de Muniellos se encuentra a menos de 60 kilómetros del Hotel Rural La Bolera. Desde el alojamiento se puede acceder al que es considerado el robledal más importante del país. Es el de mayor extensión, y también uno de los mejor conservados a nivel europeo, lo que atrae mucho turismo amante de la naturaleza. Un espacio ideal para los visitantes amantes de la paz, el medioambiente, la flora y la fauna semidesconocida, el senderismo y la fotografía.

Dónde está Muniellos

Esta Reserva Natural se encuentra ubicada en Asturias, muy cerca de la frontera con la provincia de León. Concretamente, se localiza entre Cangas de Narcea y el concejo de Ibias. Cuenta con tres montes perfectamente reconocibles: Muniellos, Valdebois y La Viliellla. También los amantes de la fotografía encontrarán aquí paisajes que despertarán su interés, así como especies, tanto de flora como de fauna, que harán que el madrugón y el paseo merezca la pena.

La Reserva queda dividida por tres valles Las Gallegas, La Zreiral y La Candanosa. En el interior de las mismas encontramos varios 'paisajes sorpresa', puesto que las pendientes y valles son constantes, de manera que, en ocasiones, la belleza de las vistas inunda nuestros ojos de golpe y de forma inesperada. La Candanosa esconde, además, tres lagunas de origen glaciar en su cabecera: La Granda, La Isla y La Honda, todas ellas con más de 1.300 metros de altitud.

Muniellos

Paisaje Muniellos de alejandrobadia.es

Por qué es importante Muniellos

Además del título de Reserva Natural, Muniellos es en la actualidad una Zona de Especial Protección para las Aves, lo que se conoce como ZEPA, por lo que el visitante podrá imaginar la cantidad de especies protegidas y menos comunes que encontrará durante su visita. Desde el año 2000 la UNESCO declara la extensión como Reserva de la Biosfera, por lo que pasa a ser el entorno natural con mayor protección de toda Asturias.

Cuándo visitar Muniellos y recomendaciones

La principal de las recomendaciones es que Muniellos no se puede visitar por más de 20 personas en un mismo día. Esta restrictiva norma, que en un primer momento puede resultar molesta para el visitante, es en realidad una gran acción para mantener en buen estado de conservación todo el área de la Reserva, sin limitar por ello la presencia del ser humano.

Por tanto, para poder disfrutar de un día en Muniellos, es necesario realizar, a través de este enlace, una solicitud o tramitación previa. Esta gestión también puede realizarse en persona, en el mismo Parque, o a través del teléfono 985 279 100, en horario de lunes a viernes entre las 8:30 y las 19:00 h.

Esta concesión puede otorgarse para el año siguiente desde su petición, siendo necesario reconfirmar la intención de visitar Muniellos entre 23 y 15 días previos a la visita. Además, una persona sólo podrá entrar una vez al año.

martín pescador

Imagen de Asociación Ameco

Una vez dentro, el recorrido del parque tiene unos 20 kilómetros en su totalidad. Lógicamente, cualquier persona que físicamente no esté capacitada para realizar esta ruta podrá dejar el circuito en cualquier momento, aunque se recuerda a los visitantes que es necesario estar en buena forma, pues nos enfrentaremos a cambios de rasante y desniveles que exigirán esfuerzo físico. La entrada y salida es únicamente por la zona de Tablizas. Es posible contratar un guía para visitar Muniellos. Para ello, y según informan desde la página oficial del Principado de Asturias, pueden ponerse en contacto con el teléfono: 661 93 15 80.

Cualquier época del año es buena para visitar Muniellos, a excepción del verano. Las otras tres estaciones (primavera, otoño e invierno) son aptas, y nos muestran diferentes aspectos de la Reserva Natural, lo que anima a venir en más de una ocasión a visitar este espacio medioambiental de referencia en España.

Qué ver en Muniellos

Bienvenido a tierra de osos, urogallos y lobos. Rebecos, corzos y jabalís también pueden plantarse sobre nuestros ojos. A lo largo del camino también conoceremos zonas acuíferas, ya que por la zona corre el río Muniellos, que es afluente del río Narcea. En estas áreas más húmedas podemos avistar:

  • Nutrias.
  • Salamandras.
  • Mirlos.
  • Desmanes, un extraño mamífero, muy poco conocido y en peligro de extinción, debido al ataque de otras especies más voraces.
  • Martín pescador, un ave de cabeza y lomo azul chillón y pecho anaranjado y amarillo que se alimenta de pequeños peces.

En lo que a aves se refiere, el Martín Pescador será sólo la primera de la gran cantidad de diferentes especies que confirman el por qué esta zona fue declarada como ZEPA: águilas, pito negro, azor o el gavilán serán otras de las especies que podemos encontrarnos en nuestro paseo.

Información de interés y contacto con Muniellos

Para aclarar cualquier duda con respecto a una posible visita, lo más recomendable es que se pongan en contacto con la recepción de visitantes o Centro de Interpretación:

  • 661 93 15 80
  • muniellos@taxusmedioambiente.com

No hay comentarios

Leave a Reply