Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Avistar osos en España

Muchas veces tendemos a buscar fuera de nuestras fronteras actividades de turismo y ocio que nos resulten apasionantes, diferentes y especiales. Olvidamos que en España también tenemos experiencias y viajes originales, como por ejemplo avistar osos. Esta actividad puede realizarse en la frontera entre León y el Principado de Asturias. La Casa Rural La Bolera (Robles de Laciana) se encuentra a diez minutos en coche de los primeros enclaves con osos pardos censados e identificados en la zona. En Villablino, núcleo poblacional más relevante en este área, se calcula que hay alrededor de ocho osos pardos, dos de los cuáles son hembras.

 

Dónde ver y fotografiar osos

Desde Villablino, y en toda la zona aledaña que comprende el Parque Natural de Somiedo es posible encontrarse con esta especie en peligro de extinción. Según cálculos de diversas instituciones, entre las que se encuentra la Fundación Oso Pardo, en este área intermedia que ocupa la provincia de León y el Principado de Asturias viven 180 osos, según datos censados en el año 2013.

 

oso

Imagen web oficial Parque de Somiedo

Cuál es la mejor época para avistar osos

El oso pardo es un animal poco amante del calor extremo. Por tanto, la mejor época será aquella en donde las temperaturas no sean todavía excesivamente altas. Este verano está siendo benévolo, aún, en este sentido, de manera que en esta época del año existen opciones de avistar a esta especie. En definitiva, los meses previos a las temperaturas extremas, especialmente la primavera, pueden darnos más probabilidades de verles. En invierno inician periodos de hibernación, con lo que las probabilidades de observarles en ese momento son prácticamente nulas.

 

Probabilidades de ver osos

Sin duda, conforme avanzamos desde Robles de Laciana hasta el noroeste, las opciones de visualizar osos aumentan exponencialmente. Lo más importante, y tal y como explican diversos expertos en excursiones para avistar osos pardos en la zona de Asturias y León, hay que tener paciencia y suerte. Quizás los visualicemos en nuestros primeros paseos en busca de estos animales, o quizás haya que realizar varios viajes a la zona hasta encontrarse con este bello animal.

Tienen la costumbre de pastar en las primeras horas del día, y también es posible verle al caer la noche. Por el día suelen descansar. Conclusión, si quieres ver osos, te tocará madrugar. Pero la experiencia merece la pena.

 

Y si no veo osos...

La Cordillera Cantábrica es realmente espectacular, con una extensión natural prácticamente intacta, que ha conseguido mantener con vida a la población osuna, pero también a un sinfín de especies que bien merece la pena fotografiar. Son, de hecho, los amantes de la fotografía los que más disfrutarán, tanto si ven osos pardos como si se encuentran con estas otras especies, que también son visibles en la zona:

  • Jabalíes.
  • Venados.
  • Gatos monteses.
  • Lobos.
  • Zorros.
  • Diversas especies aves rapaces.

Ni que decir tiene que en los alrededores de Robles de Laciana encontramos multitud de actividades de ocio y turismo que son perfectamente aprovechables por el visitante. Realizar senderismo, el agroturismo, la gastronomía de la tierra, los bolos, los agradables e históricos paseos por Las Brañas, esquiar en Leitariegos, visitar el Parque Natural de Somiedo o el de Muniellos, y un largo etcétera te obligarán a volver a la zona de La Bolera, hayas conseguido o no ver a algún ejemplar de oso pardo.

 

huella oso

Imagen de Fundación Oso Pardo

¿Es peligroso avistar osos o hacer turismo en esta zona?

Tenemos que tener en cuenta que, en ningún caso, nos dirigiremos a segmentos profundos del bosque, en lo que consideramos en interior del Parque Natural de Somiedo. Por otro lado, el oso es un animal que no se acerca con facilidad a zonas urbanas, ni busca el contacto con seres humanos.

 

Características de un oso pardo. Por qué avistar osos en León y Asturias

El cine, a través de películas como 'Gorilas en la niebla' ha conseguido mitificar el avistamiento de gorilas, que sin duda son un espectáculo de la naturaleza. Realizar turismo para vivir la experiencia de visualizar un oso pardo en plena naturaleza es un reto de similares características. Aunque no cuente con el reconocimiento del séptimo arte, lo cierto es que nos encontramos frente a un evento espectacular, que no olvidaremos en nuestra vida, si tenemos en cuenta los siguientes datos:

  • El oso pardo es una de las ocho únicas especies de oso que se encuentran sobre el planeta tierra.
  • Pueden llegar a medir, de cabeza a cola, hasta dos metros de longitud.
  • El oso pardo es plantígrado, lo que significa que puede desplazarse a la perfección sobre dos patas. Verle en pie es sin duda una muestra de su grandeza como animal.
  • Puede llegar a pesar hasta 200 kilos.
  • Tiene muy desarrollado el olfato y el tacto, y muy poco la vista.
  • Aunque comen carne, prefieren los frutos. Por lo general, son muy amantes de los arándanos.

Todo ello convierte ver osos en Asturias y León en una actividad de turismo realmente apasionante y única. Una experiencia que hay que vivir una vez en la vida.

 

Entidades que colaboran por mantener el oso pardo

Esta especie está en peligro de extinción. Hoy día varios los equipos y patrullas de organismos públicos trabajan para asegurar la reproducción y continuidad de estos ejemplares únicos. Recordamos que se calcula que en toda esta zona habrá alrededor de 210 o 220 ejemplares. A estos se podrían añadir unos 30 ejemplares más ubicados más al norte. Concretamente en las provincias de Huesca, Lleida y en el país vecino Andorra. Si quieres conocer más sobre este animal, e incluso colaborar para evitar su extinción puedes informarte en Fundación Oso Pardo.

0 Respuestas

  1. […] Cómo y dónde ver osos pardos en España […]

Leave a Reply