Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera
Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Qué ver en el Parque Natural de Somiedo

El Parque Natural de Somiedo es un espacio natural protegido. Se sitúa en el área central de la cordillera Cantábrica en límite entre León y Asturias. Aunque se considera asturiano, es fácil acceder si te alijas en nuestro hotel rural. De hecho, es una visita muy recomendable si vienes por la zona, por lo que vamos a contarte qué ver en Somiedo.

Somiedo cuenta con 29.122 hectáreas. En el año 1988 fue declarado Parque natural, y también tiene la figura de protección Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves de Somiedo. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000. Por tanto, podrás ver dos reservas de la Biosfera si vienes a visitarnos.

Qué ver en Somiedo (y qué hacer)

Lo más destacado de Somiedo es su flora. Los bosques ocupan casi la cuarta parte de la extensión total. Entre ellos, abundan los bosques de hayas, con zonas de gran importancia en Saliencia y Valle, además de robles, fresnos, arces y tilos. También hay zonas con más abundancia de acebo, el tejo, abedul, encina carrasca, el quejigo (una especie mediterránea que solo existe en Somiedo y el Cares dentro de Asturias), y castaños. Hace un siglo también había pinos silvestres autóctonos a orillas del lago Somiedo. Por tanto, lo primero que hay que ver en Somiedo son sus bosques y, por supuesto, pasear por ellos. El senderismo en el parque es fundamental para disfrutarlo. La rutas más recomendadas son: ruta del Cornon, de la braña de Mumian, ruta de la braña de Saliencia y la de los Lagos.

Es posible realizar avistamiento de animales, ya que la fauna de la zona es muy interesante. Destaca por encima de todos el oso pardo, que, de hecho, entre el 40% y el 50% d ea población total de la especie en la cordillera Cantábrica habita en el parque. Tabmién es posible ver ciervos, lobos, jabalíes, venados, rebecos, corzos, liebres de piornal, además del desmán ibérico, la nutria, el zorro rojo, la marta, la jineta, el gato montés, la garduña y el tejón. No podemos olvidar que hay unas de 120 especies de aves, entre las que destacan el urogallo cantábrico, especie autóctona de la zona. También el águila real, el alimoche, el azor común, el halcón peregrino, y los pájaros carpinteros pito negro y pico mediano.

Otra de las cosas que ver en Somiedo son los teitos. Se trata de cabañas con cubierta vegetal para el recogimiento de personas y ganado. Tienen su origen en la época medieval.

El mercado de Somiedo es otra de las atracciones. A mediados de agosto se celebra en Pola de Somiedo.  Se venden embutidos, miel, mermelada, licores, quesos, etc.

Los comentarios están cerrados.