Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Laciana, Reserva de la Biosfera, pero ¿qué es?

Desde hace unos meses, la empresa de transportes ALSA ha incorporado una publicidad sobre la Reserva de la Biosfera de Laciana. En concreto, los autobuses que cubren las líneas Madrid-La Coruña y Madrid-Oviedo llevan el soporte en su parte posterior.

Como probablemente la mayoría sepa, el valle de Laciana es Reserva de la Biosfera. Sin embargo, puede que as dudas surjan a la hora de definir qué es eso. Qué supone ser Reserva de la Biosfera. A qué se refiere o quién lo determina.

¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

Pues bien, las reservas de la Biosfera son territorios o lugares cuyo objetivo es preservar la conservación de la diversidad biológica y cultural. Además, también se lucha por armonizar el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

Las Reservas de la Biosfera se establecen en zonas ecológicamente representativas o de valor único. Pueden ubicarse en ambientes terrestres, costeros y marinos, donde la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales. También son lugares donde experimentar y estudiar el desarrollo sostenible.

Tal y como se expone en la web oficial de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB), estos lugares debe cumplir con tres funciones:

  • Conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen.
  • Desarrollo de las poblaciones locales.
  • Apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación.

Requisitos de una Reserva de la Biosfera

Además, las reservas deben cumplir con estos requisitos:

  • Contar con, al menos, una zona núcleo, cuya principal función es la conservación.
  • Una, o más, zonas tampón, que amortigüen los efectos de las acciones humanas sobre las zonas núcleo.
  • Tener su zona de transición, donde se promuevan actividades económicas sostenibles para favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.

La RERB lo conforman el conjunto de las reservas de la biosfera (RB) españolas. Todas ellas las designa por la UNESCO. El pasado años se unió la número 49 en nuestro país. Las Reservas de la Biosfera en España se ubican en quince comunidades. Tres de ellas son transfronterizas, y de estas, una es intercontinental.

No hay comentarios

Leave a Reply