Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Qué es el botillo de León y cómo se prepara

Por todos es sabido que la gastronomía de León es excelente. Sólo por probar los platos típicos merece la pena visitar la provincia de León y más aún una casa rural en la que se cuide la gastronomía, ya que . Uno de los productos típicos y genuinos de León es el botillo. Probablemente no se sepa muy bien lo que es o de dónde procede.

Elaboración del botillo de León

El botillo es un producto cárnico que se elabora con piezas del cerdo, como las costillas, el rabo y parte de huesos poco descarnados. Estas piezas han de proceder de carne fresca, y se trocean a partes iguales para después adobarlas con sal, ajo, pimentón y otras especias. Se embute en el ciego del cerdo previamente ahumado y sazonado. También en algunas regiones se les añade paleta, carrillera o espinazo, pero al ser un producto con denominación de origen y con una indicación geográfica protegida, no puede superar el 20%.

 

Una vez está todo embutido,es el momento del ahumado, un punto fundamental que le aporta el sabor particular a los embutidos propios de El Bierzo. Este ahumado se realiza con el humo de quemar leña de roble o de encina durante  un día. Después es el momento del secado,  entre cinco y nueve días,en secaderos preparados para eliminar el agua y que gane consistencia.

 

Botillo de León. Imagen cortesía de http://www.botillodelbierzo.es/

Botillo de León. Imagen cortesía de http://www.botillodelbierzo.es/

Denominación de Origen

El botillo es uno de los productos por excelencia de la zona de El Bierzo (León). Además, todos pasan por el Consejo Regulador, que garantiza la calidad del producto. Se suele consumir más en invierno, ya que es propio de comidas más cálidas y sienta muy bien cuando hace frío.Para cocinarlo lo más recomendable es introducirlo en una malla de tela, sino se debe tener mucho cuidado para que no se desmorone, y cocerlo. Se puede utilizar para infinidad de platos. Antes el botillo de León se relacionaba más con platos más contundentes y tradicionales, como el guiso más típico de todos: el botillo berciano con chorizo, repollo y patatas. Pero con el paso del tiempo, los grandes chefs de León han ido introduciéndolo en elaboraciones más sofisticadas y buscando una fusión de sabores realmente única. Con arroz, en hojaldre, en revuelto o con cuscús con algunas de las recetas más exquisitas que se pueden realizar con este producto tan versátil de la gastronomía de Léon.

 

Los productos de la tierra, mejor en una casa rural

Y como se suele decir "las cosas saben mejor de donde provienen". Qué mejor que en León para degustar uno de estos platos. Además, en una casa rural de León, como La Bolera, se cuida más el detalle y no se cocina a tan gran escala, por lo que se pueden saborear los verdaderos productos de León en plena naturaleza y disfrutando de unas vistas únicas. Os invitamos al restaurante de la casa rural La Bolera, en la provincia de León, para que probéis todos los platos de León en el mejor entorno posible.

No hay comentarios

Leave a Reply