Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Platos típicos de León para entrar en calor

El frío ha venido de repente. El otoño ha "durado poco" y parece más bien que estamos en pleno invierno. Las nieves y la bajada importante de las temperaturas han pillado por sorpresa a más de uno.

Pero no todo son malas noticias. El frío y la nieve también traen consigo muchas cosas positivas: los preciosos paisajes con nieve, la posibilidad de esquiar cada vez más cerca, pasar una tarde acurrucado frente a la chimenea, y disfrutar de algunos de los platos típicos de León. La gastronomía leonesa es uno de los puntos a favor de visitar la provincia. La materia prima y la elaboración tradicional, hacen de los platos típicos de León un verdadero manjar. Además, muchos de los platos típicos de León son de cuchara, potentes, que no  se disfrutan igual cuando hace calor. Por ello, ha llegado el momento de saborearlos.

El archiconocido cocido maragato es uno de ellos, pero hay muchos más. Hoy os dejamos con otra receta riquísima y perfecta para entrar en calor.

Platos típicos de León: alubias de la Bañeza

Esta receta necesita los siguientes ingredientes (para 2-3 personas):

300 grs de alubias de la Bañeza.
1 oreja de cerdo.
1 hoja de laurel.
3 dientes de ajo.
1 puerro grande.
2 zanahorias.
300 gr. de tomates que estén maduros.
1 cucharadita de pimentón.
Sal y aceite de oliva al gusto.

Elaboración de las alubias

  • Lo primero que se  debe hacer es poner en remojo la alubias durante toda la noche anterior, que estén bien cubiertas de agua. Al menos deberán pasar 12 horas.
  • Al día siguiente, se deben escurrir las alubias, lavarlas y ponernas en una olla, junto con un diente de ajo picado, la hoja de laurel, sal y la oreja de cerdo.
  • Se cubre todo con agua, tapar la olla y dejar a fuego fuerte hasta que empiece a salir vapor. En ese momento, se debe bajar a fuego medio durante 40 minutos, aunque si la olla es rápida, con 20 minutos es suficiente.
  • Mientras se cuece, lo mejor es  aprovechar a picar fino el puerro, las zanahorias y el resto de dientes de ajo. Todo esto lo reservaremos.
  • Echamos un poco de aceite de oliva en una sartén, para añadir las verduras y que se vayan pochando. Se añade la sal al gusto.
  • A continuación, se pelan los tomates en pequeños trozos.
  • Se incorpora el pimentón a la sartén, dándole dos vueltas, y lo siguiente, los tomates. Se remueve y dejar que cueza unos 5 minutos a fuego bajo.
  • Lo siguiente sera abrir la olla y retiramos la oreja y se pica en trozos pequeños.
  • Incorporamos las verduras y la oreja a las alubias y se quita al hoja de laurel.
  • Remover todo con cuidado.
  • Servir y disfrutar!

No hay comentarios

Leave a Reply