Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera
Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Cocido Maragato para afrontar el frío

El Cocido Maragato es uno de los platos estrella de la gastronomía de León. Nunca falta en el menú del restaurante de nuestro hotel rural en León, sobre todo durante los meses de invierno. Este plato leonés nos ayuda a combatir las bajas temperaturas a la vez que nos invita a pasar una comida de lo más gustosa. Tiene un sabor exquisito gracias a la forma con la que se prepara y a la calidad de sus ingredientes.

El Cocido Maragato no se come de la misma forma a la que estamos acostumbrados. Este plato se sirve “al revés”. Es decir, primero se sirven las verduras, la carne y los garbanzos y en último lugar la sopa. Esta costumbre viene de los pueblos maragatos arrieros. En sus desplazamientos llevaban fiambrera de madera donde guardaban la carne para mejorar su conservación. Cuando hacían sus paradas por el camino, primero se comían los alimentos fríos y después los calientes, normalmente sopa. En el restaurante del hotel rural en León estamos abiertos a todas las peticiones. Podemos servir el Cocido Maragato del “revés” si así lo desean nuestros comensales.

Otra de las historias que han llegado a oídos de los leoneses es la forma en la que comían los franceses en estas tierras durante el Siglo XIX. Después de enfrentarse a una batalla tenían que reponer fuerzas. Por ello, comenzaban comiéndose primero la carne y después la sopa para conseguir energías lo antes posible. Además de que no se podían resistir al gran sabor de la carne.

Cómo se elabora el Cocido Maragato

En el hotel rural en León estamos muy orgullosos del gran recibimiento que está teniendo nuestro Cocido Maragato. Contamos con ingredientes de calidad en la ciudad de León y eso se nota a la hora de aportar sabor a este plato. Para ayudar a que el Cocido Maragato se convierta en una de las comidas habituales de todos nuestros visitantes, a continuación vamos a explicar cómo se elabora.

En primer lugar pondremos en remojo los garbanzos durante toda una noche con agua templada y dos puñados de sal. A la mañana siguiente, coceremos durante 20 minutos los huesos, las costillas, la lengua, la oreja y las manos de cerdo. El objetivo es hacer que expulsen todas las impurezas que puedan tener estos ingredientes.

Después introduciremos los garbanzos en la olla con el tocino, la carne, los chorizos, las verduras y los ingredientes anteriores que hemos cocido. Cubrimos todo ello con agua y lo dejamos en el fuego durante 40 minutos aproximadamente. Al mismo tiempo, coceremos la berza en una cazuela también durante 40 minutos. El siguiente paso es cocer la morcilla.

Ya tendríamos el cocido. Ahora nos toca hacer la sopa. Para ello separamos el caldo que ha quedado en el cocido y le añadimos los fideos. Lo cocinaremos durante 10 minutos.

 

Los comentarios están cerrados.