Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Libertad del valle de Laciana

Era el año 1270. El Rey Alfonso X "El Sabio" concedía la conocida como "Carta Puebla" a los hombres de Laciana. Esto significaba que el valle de Laciana era libre y los condes de Luna y Toreno eran inmunes. Todo ello fue un acontecimiento, ya que el valle de Laciana resultaba muy interesante por las tierras que poseía. Tierras fértiles, con muchas posibilidades para la agricultura. En la Edad Media, donde los campesinos y las personas sin título no tenían ni voz ni voto, el valle de Laciana podía ser propiedad de los señores, y que los demás perdieran todo lo que tenían. Es por ello, que la Carta Puebla que daba la libertad al valle de Laciana fue todo un acontecimiento que llenó de alegría a los lacianegos de la Edad Media.

Rememorando la libertad del valle de Laciana

Este hecho han sido el que han querido conmemorar  recordar los habitantes de Caboalles de Abajo. Todos vestidos con tarjes medievales, las calles decoradas para la ocasión, mercados artesanos... La localidad entera recreaba el año 1270. Espectáculos de cetrería, música en directo, campamento medieval infantil, etc. Un día para recordar con alegría que el valle de Laciana fue libre hace más de siete siglos.

Desfile de pendones y entandartes. No faltó detalle en este día tan especial. Uno de los mejores momentos fue el teatro organizado por el grupo "Amigos del Día Del Valle de la Libertad". En este acto, los espectadores pudieron conocer mejor cómo fue aquel día en el que Alfonso X El Sabio liberó al valle de Laciana. además, sirvió para acercarse a las costumbres de la época.

Patrimonio destacado en el valle de Laciana

Esta fiesta sirvió para mostrar el patrimonio de este pueblo lacianego. El molino hidráulico, la antiguo lavadero o la capilla. El valle de Laciana está lleno de localidades dignas de visitar. Paisajes únicos, y un rico patrimonio cultural que no deja indiferentes a los turistas que se acercan a visitarlo.

Os invitamos a todos a conocer nuestra zona. El valle de Laciana es rico en naturaleza, gastronomía, tradiciones, localidades históricas y fiestas populares como esta.

No hay comentarios

Leave a Reply