Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Flora y fauna de Laciana

Como seguramente sabéis, el valle de Laciana es Reserva de la Biosfera. Laciana está incluida en la red de Lugares de Importancia Comunitaria (denominado ES0000210). También pertenece a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y se incluye en la Red Natura 2000.

La zona de Laciana es un área forestal, con zonas con accesos complicados. Esto supone que la flora y fauna de Laciana sean realmente únicas. La poca intervención en determinadas partes de bosque, así como el difícil acceso a sus animales, lo convierten en una zona poco explotada y auténticamente natural. Sus dos especies más emblemáticas  son el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) y el Oso pardo (Ursus arctos). Ambas son autóctonas y solo pueden verse en nuestros alrededores. Otra de las razones para venir a ver la flora y fauna de Laciana.

Flora y fauna de Laciana únicas

La flora y fauna de Laciana van ligadas para garantizar el equilibrio del medio ambiente. El paisaje de Laciana cuenta con grandes superficies de vegetación autóctona. Además, se considera uno de los bosques mixtos mejor conservado de la Cordillera Cantábrica. El valor biológico de esta flora es incalculable. Bosques de robles, de hayas, de fresnos, avellanos, salgueros, capudres acebos, abedules o tejos. Los bosques en Laciana suponen más de 3.500 hectáreas. En las cumbres se encuentran las arandaneras y los pastizales de alta montaña, mezclados con matorrales. Pero es que en Laciana también es posible encontrar orégano, manzanilla, milenrama, verónica, genciana…

Por su parte, la fauna no se queda atrás. Laciana tiene la suerte de contar con las dos especies autóctonas mencionadas: el urogallo cantábrico y el osos pardo. Ambas especies en peligro de extinción y protegidas. Pero no se pueden olvidar otros animales tan importantes como el lince, una de las especies más amenazadas de la fauna española. El bosque de Laciana ayuda a su recuperación y desarrollo al ser su hábitat natural. Junto aal lince, el resto de fauna destacada son especies como la liebre de piornal, la perdiz pardilla, el desmán ibérico, la nutria, el lobo, el corzo,el rebeco, el jabalí, salamandras y tritones. Por su parte, encontramos aves como los cárabos, las lechuzas, carboneros, águilas, milanos, cernícalos,  cigüeñas y garzas, entre otros.

Animales muy diversos para hacer de Laciana un lugar para visitar y dejarte sorprender de su riqueza en flora y fauna.

No hay comentarios

Leave a Reply