Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera
Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

El urogallo cantábrico: características, alimentación y hábitat

Hoy nos acercamos un poco a una de las especies autóctonas de la zona: el urogallo cantábrico. Esta especie es única, ya que, en realidad, es una subespecie del urogallo occidental. Se trata de un ave galliforme que habita en los montes Cantábricos. Actualmente las poblaciones de urogallos están restringidas a las zonas montañosas de Asturias y León.  También en áreas de montaña del occidente de Cantabria. En la comarca de Los Ancares (en la zona de Galicia) había urogallos cantábricos, pero desde el año 2005 no se tiene constancia de ninguno.

De aquí la importancia de esta especie tan singular. Además de ser un animal muy localizado en una sola zona de nuestro país, está en peligro de extinción.  Se tienen censados poco más de 600 especies de urogallo cantábrico y ya solo en zonas muy delimitadas. Es por ello que es una especie protegida.

Características del urogallo cantábrico

El urogallo macho es inconfundible. Muy grande, con un  plumaje más alisado, sin perilla ni tornasol en el pecho. La hembra es algo más grande e un gallo común de corral. Pero además, se las identifica por su cola redondeada y porque hasta puede levantar el vuelo estrepitosamente.

El urogallo durante el verano busca el alimento en el suelo. Puede comer hierbas, bellotas, hormigas, bayas de arbustos o, incluso, lagartijas. Sin embargo, durante el invierno,  se podría considerar un ave arborícola, ya que se alimenta de las agujas de los pinos y los brotes. Es curioso que también traga piedras, con el fin de facilitar la digestión.

El urogallo cantábrico comienza el celo en marzo y culmina a finales de abril. Puede poner entre 5 y 12 huevos durante 26 días que dura la incubación. Sin embargo, una tala de árbol, los perros salvajes o los jabalíes son amenazas para estos huevos. A esto hay que sumarle que la mitad de los polluelos suelen morir en las primeras semanas de vida. Todo ello hace que sea una especie difícil de conservar, y por lo que está protegida.

Como curiosidad del urogallo cantábrico más destacada es que en una mañana puede "cantar" hasta cien veces la tonadilla de su reclamo.

Puedes preguntarnos curiosidades sobre esta especie, posibilidades de avistar algún ejemplar, dónde habitan, etc.

Los comentarios están cerrados.