Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

El despertar de los osos en Laciana

Ver osos en Laciana es una de las actividades preferidas de muchos de nuestros visitantes. Los amantes de los animales tienen aquí una gran atracción. Nos encontramos en una de las mejores zonas de España para poder ver osos en su hábitat natural. Es primavera el momento en el que los osos en Laciana dejan la hibernacion y empiezan a llenar los montes de alrededor.

Está comprobando que, tras el periodo de hibernación, los osos se encuentran lustrosos y llenos de energía, como puede apreciarse en las imágenes de estas osas con sus oseznos de segundo año. Es una excelente noticia, pues aunque se está recuperando, la especie sigue estando en peligro de extinción, con unos 300 ejemplares en la Cordillera Cantábrica”, han declarado desde la fundación Oso Pardo (FOP). Recientemente han publicado un vídeo de los osos en  el Alto Sil. Esta zona es también típica de cría de osos en nuestro país.

Protección de los osos en Laciana

Los osos en Laciana y en toda la Cordillera Cantábrica están protegidos dentro de la Red Natura 2000.  Esta red es competencia de la Unión Europea, y se ocupa de la conservación de la especie y su hábitat. Además, desde la fundacion (FOP) están inmersos en el desarrollo del proyecto LIFE “Natura 2000 + Oso”. Éste es a nivel europeo, y  la finalidad es mejorar el conocimiento y la valoración de esta red de espacios y de los osos.

Poder avistar osos en Laciana y en otros puntos cercanos es una gran noticia para el ser humano. Sin embargo, hay que tener especial cuidado para que las poblacines de estos animales no se sientan amenazadas. Es especialmente procupante, seún la FOP, la Montaña Oriental Leonesa, la Montaña Palentina, Campoo y Liébana en Cantabria y los parques asturianos de Redes y Ponga. Entre todos estos lugares hay repartidos unos 50 ejemplares de osos pardo, que, además, podrían seguir criando.

Se está trabajando en la conservación de la especie y sus protección. Para ello, se cuenta con el apoyo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Es importante que todos colaboremos para que esta especie autóctona

No hay comentarios

Leave a Reply