Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Crecen los osos en León

Uno de los mejores lugares para ver osos en León está en los montes de alrededor de nuestro hotel rural. Según aseguran las patrullas de vigilancia de la especie de la Junta, la población osera ha aumentado. Hoy día en toda la Cordillera Cantábrica: Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León se cuentan 41 osas. 35 de ellas en la subpoblación occidental y seis en la oriental, con 73 crías, 64 en Occidente y nueve en Oriente. Si nos fijamos solo en  la provincia de León son 13 osas y 21 crías.

Las patrullas encargadas de contabilizar los osos en León, se distribuyen en la Montaña Palentina, la Oriental Leonesa y el Alto Sil. Son expertos que se ocupan de mantener la especie de oso pardo en su correcto hábitat.

La naturaleza de León es uno de los mayores reclamos de los visitantes de la zona. Sin duda, ver osos en León es una actividad única. Atrae a los amantes de la naturaleza y los animales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el oso pardo es una especie protegida. Por ello, se controla mucho la población, se debe respetar su hábitat, y tener especial cuidado cuando se va a avistarlos a corta distancia.

Cuidado con las tareas para ver osos en León

Es por ello que las labores de seguimiento del oso pardo se realizan con especial cuidado y atención. Personal técnico, agentes medioambientales, celadores de medioambiente y  patrullas oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, son los responsables de esta tarea. El objetivo es que esté debidamente controlada. Todo ello entra en el marco del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León. Además, colabora el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. También diferentes organizaciones luchan por mantener la especie. Una de las más importantes es la Fundación Oso Pardo.

De esta manera, la metodología que utilizan los expertos para realizar el seguimiento de los osos es a través de la observación. Se utilizan telescopios para no tener que interferir con los animales. A distancia es posible diferenciar grupos de osos familiares, características de las hembras, las crías, defectos físicos, número de ejemplares, etc.

Es de vital importancia que todos estos trabajos sean respetados por los turistas cuando van a ver osos en León. De poco (o de nada) sirve que las organizaciones pongan todos sus esfuerzos en recuperar la especie si los visitantes no contribuimos a esa recuperación. Es importante que se realicen todas las gestiones oportunas en busca de la sostenibilidad. Disfruta de la observación de soso en León, respetando las indicaciones de los expertos.

No hay comentarios

Leave a Reply