Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

El cortejo de los osos en Laciana

La primavera trae consigo la posibilidad de avistar osos en Laciana. Pero, además, entre los meses de abril y julio, se produce el  celo de los osos. Se trata del cortejo de los osos en Laciana. Es un momento en el que el macho intenta aparearse con el mayor número de hembras posibles. Sin embargo, esto no siempre es posible. especialmente cuando las osas están aún con sus crías, el apareamiento no puede producirse.

Vídeo de un grupo familiar de osos en Laciana

Un ejemplo de este cortejo de los osos en Laciana fallido es el que han grabado desde la  Fundación Oso Pardo. En él puede verse cómo la hembra se defiende del macho ahuyentándole porque quiere continuar con sus crías. A éstas las deja en su retaguardia, protegiéndolas. Lo dejamos a continuación para que podáis comprobar este privilegio:

La grabación La han realizado los técnicos de la Fundación Oso Pardo. Se puede ver perfectamente cómo el macho se acerca a un grupo familiar, compuesto por la osa y sus dos oseznos. La hembra repele el acercamiento del oso macho.

Ciclo vital de los osos

En caso de que los cachorros hubieran nacido en enero del año anterior, es momento de emanciparse. Eso significa que la osa ya podrá ser receptiva al cortejo de los osos y sus crías irán a buscarse la vida.

La mayoría de las separaciones familiares de los osos se produce en esta época del año. Es por ello que los machos lo saben y acuden al cortejo de las hembras. Éstas se marchan y se inicia un nuevo ciclo reproductor, que, además, se multiplica con la emancipación de las crías. El primer año los hermanos suelen seguir juntos hasta que empezarían con el cortejo entre machos y hebras, ya como osos adultos.

Precioso regalo de la naturaleza el ciclo de la vida de los osos.  Todo un privilegio poder verlo en persona en nuestra zona. Y precioso vídeo el conseguido por la Fundación Oso Pardo, en ese momento en el que la madre protege a sus crías.

No hay comentarios

Leave a Reply