Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera
Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Disfruta de una ruta por la senda del Oro de El Bierzo

De entre todos los lugares de interés turístico que puedes encontrar en los alrededor de nuestro hotel, hoy te contamos la mayor ruta de patrimonio histórico y cultural de la zona: la senda del Oro.

Es una ruta fruto de un proyecto cuya finalidad es la valorización de la minería de la zona. Es una iniciativa llevada a cabo por el Patronato de Turismo del Bierzo, que permite seguir las huellas romanas y visitar los puntos de interés de la actividad minera del Imperio Romano.

El inicio de la senda del oro son Las Medulas, pero también está formada por otras cuatro rutas que permiten conocer los puntos más significativos de la minería durante el Imperio Romano, conociendo su valor histórico: los Canales Romanos repartidos por el territorio, la Leitosa en el municipio de Villafranca del Bierzo, La Miédola y las Minas de Oro de Castropodame.

Las Médulas

Es el paisaje donde comienza la senda del Oro. Está declarado patrimonio de la Humanidad y es una de las pocas minas abiertas construida por los romanos. Debido a la forma de extraer el oro el medioambiente de la zona cambió y dio lugar a lo que podemos ver actualmente: un paisaje espectacular de arenas rojizas cubierto de abundantes castaños y robles, con cuevas y fosos.

Los Canales

Para poder extraer el oro de Las Médulas tuvieron gran importancia Los Canales. Fueron construidos por los romanos para poder transportar el agua, lo que permitía disponer de la cantidad de agua necesaria que a través de su presión reventaba la montaña desde su interior. Actualmente, hay más de 60 km de senderos señalizados que pasan por diferentes canales

La Miedola

La Miedola es otro lugar de extracción de oro situado entre el Valle del Silencio y el valle de La Abadía.  No es la más conocida pero si la más habitada, ya que por ella pasaron los celtas y visigodos, entre otros. Con el paso de los años ha quedado cubierto por el bosque lleno de robles y castaños.  Destacan el cráter del Aro de la Miédola y  La Corona de Murcia.

La Leitosa

Se trata de la mina de oro más cercana a la de Las Médulas y junto a ella, es considerada una de las más impactantes y espectaculares. Está situada en Villafranca del Bierzo entre castaños. Se conservan varios estanques de retención, castros y lagos artificiales que permiten almacenar agua.

Las minas de Castropodame

En estas minas de oro están localizadas cinco cuevas que han sido excavadas en pizarra rosada. Dichas cuevas son: cueva del Mosquito, cueva El Sil, la cueva Habitación o Dormitorio, la cueva El Moro y la cueva El Corraló.

Los comentarios están cerrados.