Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

¿Cuál es el origen de los fisuelos?

Siete de la tarde. Robles de Laciana. Unos fisuelos con chocolate en La Bolera. A muchos le suena esta merienda... Los fisuelos son una de las elaboraciones estrella de nuestro restaurante, que suele gustar mucho. Especialmente durante los meses más fríos, un chocolate calentito con unos fisuelos son un "planazo" para una tarde invernal.

Sin embargo, ¿de dónde proceden los fisuelos? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué son famosos en nuestra zona? Para empezar, es importante diferenciarlos de los  frixuelos asturianos. Suele ocurrir que se creen que son lo miso y no es así, ya que la masa es distinta en sabor y textura.

Fisuelos de las comarcas de León

Los fisuelos leoneses están hechos con harina, huevo y un poco de leche. Podrían asemejarse a los crêpes franceses. Son típicos en las comarca leonesas de El Bierzo, Babia, Omaña o Laciana, entre otras. En concreto, nuestro fisuelos tienen una forma característica de espiral. esto es porque al freírlo, se va dando esta forma. Luego se aderezan con azúcar por encima.

El origen es bastante desconocido. Las más clásicas mujeres de la zona aseguran que tienen la imagen de su madre y/o abuela haciendo fisuelos en la cocina. Por tanto, estamos ante una tradición antigua, aunque sin conocer la fecha exacta de su origen.

Podría decirse que se popularizaron por realizarse con ingredientes naturales, fáciles de conseguir en tiempos de guerra o dificultades económicas. Al mismo tiempo, los ingredientes aportan suficiente grasa y nutrientes para quedar saciado. Además sería de las pocas elaboraciones dulces que se podrían tomar.

Lo que es seguro es que en la zona lo conocemos de siempre, y los que vienen  nunca lo han probado. Eso sí, les gusta mucho y todos suelen repetir. Os animamos a pasar una tarde agradable y disfrutar de unos buenos fisuelos con chocolate en La Bolera. 

No hay comentarios

Leave a Reply