Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Es tiempo de fisuelos

Si preguntas en Robles de Laciana o alrededores, ¿qué son los fisuelos? lo habitual es que respondan sin titubeos y con ganas de comerse unos. Sin embargo, los fisuelos no son una comida popular o conocida en el resto de España.

Según un artículo publicado en ileon.com, los fisuelos (o frisuelos en español)tienen su origen geográfico en el bable occidental, por parte de Asturias. Es decir, Degaña, Ibias, Somiedo, Cangas del Narcea o Belmonte de Miranda. Y por parte de León, en Palacios del Sil, Omaña, Babia y nuestra Laciana. Lo que significa que los fisuelos tiene una tradición muy particular en una zona muy específica. Quizás por ello sean tan especiales.

Cierto es que el origen como tal de su creación es desconocido. Lo más parecido de al que se tiene constancia son las filloas gallegas. Es parecido, pero tiene más semejanzas con los creps franceses.

Tradición y elaboración de los fisuelos

Las mujeres autóctonas aseguran que han visto hacer fisuelos a sus madres y abuelas desde tiempos inmemorables. Además, cada una con su truco o secreto particular, lo que lo convierten en algo más especial, si cabe. En el mismo artículo de ileon, una de las mujeres asegura que su abuela "se encerraba en la cocina y no dejaba entrar ni salir a nadie porque decía que las corrientes le estropeaban el calor del aceite, preparaba tal humareda que parecía se iba ahogar". También hay declaraciones de otras que aseguran que lo hacían en recipientes de hojalata, o que se llegó a sustituir la leche por agua en momentos de escasez de alimentos.

Los fisuelos se elaboran con huevos, harina, leche y sal. Mismo peso de harina, de leche y de huevos, y por cada kilo, una cucharadita de sal. Se baten los huevos, se añade la leche y poco a poco la harina. Todo mezclado se deja reposar. Algunos una hora, otros toda la noche, otros lo meten en la nevera, etc. Los trucos hoy en día siguen existiendo.

El siguiente paso es freír los fisuelos en abundante aceite parta que floten. Debe estar muy caliente y es necesario que sea aceite de oliva, porque los demás se queman con facilidad. Aquí también hay trucos o diferentes maneras de hacerlos. Desde fuego directo en lugar de vitrocerámica. Dos frituras en lugar de una. Fogón más grande que la sartén. El tipo de sartén u olla...

¡Te invitamos a que los pruebes!

Los fisuelos en nuestro restaurante

Sin duda, una de las señas de identidad de La Bolera son las meriendas de fisuelos con chocolate. No vamos a contarte nuestros secretos y trucos, pero estamos seguros de que repetirás.

No hay comentarios

Leave a Reply