Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera
Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Facilitar el hábitat de los osos en León

La revista internacional PeerJ acaba de publicar su estudio denominado “Recuperación genética y demográfica de una población aislada de osos pardo”, realizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y la Fundación Oso Pardo (FOP). Dicho estudio revela el aumento de la variabilidad genética entre los osos pardos, sobre todo de la subpoblación oriental que es la amenazada. Este hecho contribuye al rescate de los osos pardos.

Crecimiento de la población de osos pardos en el entorno de la casa rural en León

Hace más de un siglo, la población cantábrica de oso pardo, que se puede avistar en los alrededores de la casa rural en León, quedó dividida en dos subpoblaciones: la oriental y la occidental. En los años noventa se verificó que ambas poblaciones presentaban características genéticas distintas y que habían perdido su variabilidad genética. Esta circunstancia limitó su productividad y les hizo todavía más vulnerables ante los problemas ecológicos y sanitarios.

Sin embargo, en los últimos años la subpoblación occidental ha experimentado una recuperación demográfica con más de 200 ejemplares localizados junto a la casa rural La Bolera, a la que recientemente se une la subpoblación oriental.

El estudio ha analizado muestras individuales genéticamente de hasta 26 ejemplares de osos pardos en la zona oriental, de los cuales 7 han resultado ser oso migrantes que han nacido en la zona occidental y 14 osos con rasgos mezclados de ambas subpoblaciones. Por lo tanto, se ha producido un intercambio genético efectivo, que contribuye al crecimiento de la población de osos pardo en la cordillera cantábrica. De esta forma, los huéspedes de la casa rural en León tienen más posibilidades de avistar esta especie de animal tan característica.

Tras esta recuperación de la especie, la variabilidad genética de la subpoblación oriental ya no es la más baja de entre todo los osos europeos. Ahora el Corredor Interpoblacional, territorio situado entre ambas subpoblaciones –entorno de la casa rural La Bolera-, es el elemento clave para la total recuperación de la población oriental. Es primordial permeabilizar las infraestructuras para permitir el paso de los osos pardos y mejorar su hábitat.

Son buenas noticias para aquellos turistas que desean visitar León con la idea de degustar su gastronomía típica, hacer turismo rural y disfrutar de la tranquilidad propia de la casa rural La Bolera, pero también con la intención de avistar osos pardos. En la casa rural en León encontrarán todo aquello que buscan sin necesidad de recorrer cientos de kilómetros.

 

Los comentarios están cerrados.