Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Turismo Ponferrada: qué ver y qué hacer

A tan sólo 65 kilómetros de Robles de Laciana se encuentra Ponferrada, una de las ciudades más importantes de la provincia de León e, incluso, de toda Castilla y León. Es una ciudad con mucha historia y, por lo tanto, de interés para todos los visitantes que decidan alojarse en la casa rural La Bolera.

castillo ponferrada

Castillo de Ponferrada o Castillo de Los Templarios. Imagen extraída de sobreturismo.es

Qué monumentos ver en Ponferrada

Ponferrada es una ciudad que por su extensión, es muy adecuada para pasear. La peculiaridad de sus callejuelas anima al turista a alargar sus paseos, especialmente por el centro. En la parte alta, el Castillo de los Templarios es el icono de la ciudad. La Calle del Reloj y su torre, situada en una de las puertas de la muralla, es otra de las visitas más interesantes de Ponferrada. La Basílica de la Encina, la Casa de los Escudos, o la Plaza del Ayuntamiento, son otros lugares que el turista debería visitar. Para ver un museo, el del Bierzo se sitúa en la Real Cárcel y es el más interesante de la localidad.

Gastronomía en Ponferrada

La gastronomía de la zona es muy variada y se pueden descubrir nuevos sabores acompañados de buenos vinos de la D.O Bierzo. Gracias al clima y la tierra, los productos más populares que se pueden degustar en Ponferrada son:

  • Manzana reineta
  • Pera conferencia
  • Pimiento de El Bierzo
  • Cerezas
  • Miel
  • Castañas
  • Nueces
  • Carnes de caza
  • Botillo de El Bierzo
  • Cecina
  • Morcilla

Muchos de los productos cuentan con una denominación de origen que lo convierten en único. Merece la pena probar platos típicos y catar alguno de sus vinos, de la variedad de uva Mencía. La influencia gallega y asturiana hacen que productos como el pulpo o el bacalao también sean de la mejor calidad en la zona.

Historia y curiosidades de Ponferrada

La ciudad se funda en la Edad Media, como asentamiento alrededor del camino de Santiago. De hecho, muchos peregrinos empiezan aquí el Camino.

Ponferrada le debe su nombre a "Pons-Ferrata", o sea, "Puebla de San Pedro", por la dedicación de la iglesia románica construida en el siglo XII. Estuvo durante años en manos de los Templarios, que establecieron allí su fortaleza, y fue residencia de señores feudales. Una vez disuelta la Orden del Temple, Castros y Osorios, principalmente el Conde de Lemos, amplían sus fortalezas y aumentan sus fronteras. Durante los siglos XVII y XVIII Ponferrada se extiende como urbe. Tradicionalmente, la economía de Ponferrada ha venido de la explotación de minerales, hierro y carbón, hasta que en 1949 se instaló la central térmica Endesa, que hoy día sigue siendo la principal fuente de ingresos de la ciudad, y la que la ha convertido en la capital de la comarca.

No hay comentarios

Leave a Reply