Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera
Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Ruta de los Molinos y Cascada del Pimpanón

Laciana es una comarca en la que puedes disfrutar de la naturaleza. Es uno de los mejores destinos para todas aquellas personas que les gusta realizar rutas de senderismo. Los visitantes de Laciana pueden realizar numerosas rutas, pero hoy vamos a hablar de una en concreto: La ruta de los Molinos y la cascada del Pimpanón.

La ruta de los molinos está ubicada en La Reserva de la Biosfera de Laciana, concretamente en la cabecera de río Sill y pertenece a la comarca de los Cuatro Valles. Se encuentra en el municipio de Villalblino, a diez minutos de nuestro hotel.

Se trata de una ruta de 4,30 km y es lineal. La ida y vuelta se realiza por el mismo camino. Su comienzo tiene lugar en Rabanal de Arriba.

Antes de comenzar la ruta debes saber que son los molinos de Laciana. Los molinos son edificaciones que aprovechaban la fuerza hidráulica para moler el trigo y el centeno. Se utilizaban principalmente en otoño, ya que era la época en la que el arroyo transportaba el agua suficiente para mover el rodezno o rueda del molino.

Trayecto de la ruta

Para comenzar la ruta hay que desplazarse a la plaza del pueblo, donde encontrarás una fuente y carteles indicando el inicio del recorrido. Como señala el cartel, hay que dirigirse a Los Molinos. Continuando por el camino, podrás observar las vistas panorámicas de Rabal de Abajo hasta llegar a la bifurcación. Allí debes seguir la dirección Nevadín y la ruta de Los Molinos.

Durante el trayecto podrás disfrutar del bosque repleto de robles y el arroyo de Cubachin. Continuando el sendero recto, encontrarás el sendero hacia la Cascada de Pimpanón.

Siguiendo por el recorrido indicado, siempre señalizado en el suelo o arboles con un cartel que marca ‘Los Molinos’, se verán edificaciones de antiguos molinos. Son molinos dignos de ver. Tienen una base cuadrada y están cubiertos por pizarra. Junto a Los Molinos se encuentra un puente de madera. Y si continuas por él, se asciende a la Braña de Cubacho para luego continuar hacia Rabanal de Arriba.

Los comentarios están cerrados.