Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera
Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Receta clásica de la provincia de León: bacalao al ajoarriero

Como es costumbre de vez en cuando nos gusta traeros alguna receta de nuestra gastronomía más exquisita. Antes de hablarte del plato de hoy, te recomendamos venir a probarlo a nuestro restaurante. Estamos seguros que después de probarlo, se convertirá en uno de tus platos favoritos, hasta el punto de hacerlo en tu casa.

El plato de hoy es el bacalao al ajoarriero, uno de los platos populares del interior de la geografía española, pero hoy te hablamos del de nuestra tierra,  León. Aunque no hay nada que lo avale, se dice que sus orígenes provienen de la edad media, de ahí su nombre. Los arrieros eran transportistas que se encargaban de trasladar mercancía desde las costas de la península hasta el interior. Para lo que utilizaban mulas y otros animales de arrastre. Se dice que estas personas se abastecían de bacalao en las ciudades y durante el recorrido se preparaban la salsa, compuesta de pan, ajo y verduras.

Receta bacalao al ajoarriero

El bacalao al ajoarriero está compuesto principalmente por bacalao en salazón, que puede variar según los gustos de cada persona. No obstante, aquí te traemos nuestra receta.

Lo primero que hay que hacer es poner a desalar el bacalao en agua, unos dos días antes de su preparación y cambiando el agua cada día. Posteriormente y ya preparados para su elaboración se quita del agua y se lava con agua muy fría, y después, se escurre.

A continuación se pone en una sartén aceite de oliva a calentar. Una vez caliente ponemos el bacalao, a baja temperatura. Es importante poner primero la parte de la piel hacia arriba y después la otra, para que no se desmonte.

Mientras tanto, en otra sartén se pone a dorar el ajo, cortado en láminas. Cuando este dorado se añade pimentón y el bacalao. Se remueve y se deja el guiso durante unos minutos a fuego lento y transcurrido esos minutos, 3-5,  ya estaría listo para servir y comer.

Es muy común acompañar el bacalao con un huevo cocido y por supuesto, un buen vino de la tierra.

¡Esperamos que vengas a probarlo!

Los comentarios están cerrados.