Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera
Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Patrimonio cultural de Laciana: Iglesia de San Julián

Laciana es una comarca que como hemos mencionado en más de una ocasión destaca por su naturaleza. Sin embargo, tiene mucho más. Hoy vamos a centrarnos en el patrimonio cultural.

Muy cerca de nuestro hotel, puedes encontrar la Iglesia de San Julián, también llamada Santo Xuliano. Es del siglo XI (1090) y es la más antigua del valle de Laciana. Además, fue declarada Monumento de Interés Provincial.

Es de estilo románico y está íntimamente ligada al monasterio de Corias, en Cangas de Narcea. Según indica la pizarra que hay en su interior, escrita en latín, fue obra de don Arias Cromaz, obispo de Oviedo.

La Iglesia de San Julián se encuentra a apenas 58 metros de nuestro hotel. Para llegar a ella solo tienes que seguir estas indicaciones:

  • Dirígete hacia Calle Real por Plaza Iglesia
  • Gira a la derecha
  • Gira a la izquierda hacia Plaza Iglesia

Características

En una época anterior al siglo XV, la iglesia de San Julián fue monasterio. Historiadores dan especial relevancia a este hecho.

Fue construida a base de mampostería arenisca, y está formada por ábside semicircular, tramo presbiterial y una sola nave, con espadaña. El elemento más significativo es la inscripción conmemorativa de la consagración de la iglesia, que se remonta al siglo XI.

La estructura actual de la iglesia muestra que la cabecera es de época románica, la nave del siglo XVI y la espadaña en el XVIII. Su estructura es la habitual, es decir,  ábside semicircular y presbiterio de planta más o menos cuadrangular. El interior es simple, formado por bóvedas de horno y de cañón, con restos de pinturas barrocas.

Otras iglesias de Laciana

Iglesia de Rioscuro: situada al este de Villablino, sobre sobre un cementerio prerromano. En la iglesia se conservan pinturas murales escondidas detrás del altar mayor.

Iglesia de San Miguel: fue construida en el siglo XVII, aunque ha sido restaurada. Se caracteriza por el calvario, que corresponde a la transición del románico al gótico, formado por tres imágenes de tamaño natural de Jesús, la Virgen y San José.

Los comentarios están cerrados.