Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera
Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Orígenes e historia de Laciana

La casa rural La Bolera se ubica en un enclave privilegiado, en la frontera entre Asturias y León. Su situación la posiciona como uno de los edificios más emblemáticos de la zona, caracterizado por la tranquilidad, el aire puro, la naturaleza y los paisajes. A esto se le suma la influencia de la gastronomía asturiana y leonesa que se puede degustar en el restaurante de esta casa rural en León, abierto tanto para los huéspedes como para cualquier otro visitante.

Pero la casa rural La Bolera también destaca por su historia. Se encuentra en Robles de Laciana, una pedanía perteneciente al municipio de Villablino. La comarca de Laciana está formada por un conjunto de valles dispuestos entre puertos y montañas, situados al noroeste de León, en el límite con Asturias.

Historia de Robles de Laciana

En Robles de Laciana, donde se ubica la casa rural en León, hay restos de las poblaciones que se asentaron en esta zona durante la edad de bronce así como restos de castros astures y de los asentamientos romanos.

En 1270 se produce la fundación de la Puebla de San Mames de Las Rozas a la vez que el Rey Alfonso X le concede los fueros a Laciana, haciendo que los vecinos de la comarca se puedan convertir en los dueños de sus pastos, bosques y riquezas naturales. Exactamente, la preservación de estos complejos naturales es lo que le aporta tanta belleza a los alrededores de la casa rural La Bolera.

Hasta finales del siglo XIX, el Valle de Laciana continúa prácticamente en el anonimato. Tan solo unos privilegiados conocen la verdadera esencia y potencial de esta comarca. La economía familiar se abastecía de la caza, la agricultura y la ganadería. Sin embargo, más tarde se creó la Fundación Sierra Pambley dentro de la Institución Libre de Enseñanza. Esta escuela originó un mayor conocimiento de la existencia de Robles de Laciana, donde años más tarde se construyó nuestra casa rural en León.

Otro de los hechos que le dieron mayor protagonismo a Robles Laciana fue el estudio geológico de D. Ángel Rubio en 1876 que reveló la existencia de carbón en la zona. Este hecho se potenció gracias a las mejoras de las comunicaciones con la construcción de la carretera León-Caboalles en 1909 y la estación de ferrocarril en 1919. De esta forma, se pasa de una cultura tradicional a una cultura industrial minera. El valle se llana de minas y cuarteles para el descanso de los trabajadores.

Actualmente, Villablino está formado por 14 pueblos de gran belleza y marcados por su historia como es el caso de la casa rural en León y Robles de Laciana.

 

Los comentarios están cerrados.