Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Más ayudas para salvar el urogallo

Una de las especies autóctonas de la zona es el urogallo. Este animal se encuentra en peligro crítico de extinción, por  lo que la comunidad ha aprobado un  plan de ayuda por valor de 827.603,83 euros para el programa de conservación ex situ para el urogallo.

Este programa incluye la creación de un centro de en cautividad del urogallo cantábrico, en la provincia de León. Este centro reforzará los trabajos que se están haciendo ya en Asturias con el mismo objetivo de salvar esta especie tan peculiar de la zona.

El urogallo en León

El urogallo se distribuye actualmente en torno a unos 600 kilómetros cuadrados de la cordillera cantábrica. Entre Asturias  y León, fundamentalmente. El urogallo es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae.​ Los urogallos y las urogallinas se diferencian fácilmente por su tamaño y coloración. Los machos son más grandes y pesan entre 3,3 y 6,7 kilos. Las hembras entre entre 1,5 - 2,5 kg. El ejemplar más grande del que se tiene constancia llegó a pesar 7,2 kg. Pueden llegar a medir entre 74 y 115 centímetros.

Los urogallos son grises oscuros, con tonos pardos, verdes, incluso tonos metálicos en el pecho. Las plumas del vientre y el final de la cola presentan colores desde el negro, pasando por el blanco y la escala de grises. Lo más característico de los urogallos es que tienen plumas debajo del pico en forma de barba. También tienen una cola en forma de abanico. Otra peculiaridad es que tienen una especie de tubérculos rojos sobre los ojos.

En las últimas décadas la población de urogallos ha registrado un continuo declive. Por ello, desde 1986 tiene la catalogación de especie protegida. Se estima que la especie se ha reducido en torno al 75% en los últimos 30 años. Es por ello, que todas estas medidas enfocadas a frenar el descenso tan grave de sus poblaciones son fundamentales.

No hay comentarios

Leave a Reply