Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

León, ¿Patrimonio de la Humanidad?

La concejala de Patrimonio y Cultura, Margarita Torres, ha anunciado que el proyecto León Patrimonio de la Humanidad, está en curso. Según Torres ha asegurado a los medios, se lleva trabajando en ello ocho meses. La petición de cultura ha sido bien acogida por el Ayuntamiento de León. Desde éste valoran el esfuerzo de la propuesta, y a califican de interesante.

León Patrimonio de la Humanidad

Los principales objetivos de León, Patrimonio de la Humanidad son ensalzar y poner en valor el pasado histórico de León. Pero no solo la ciudad como la conocemos hoy, sino también el Reino de León. La razón por la que la concejalía solicita tener este distintivo es que el programa se encarga de catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional. Es decir, ayudaría a dar a conocer la ciudad. Paro también la conserva en perfectas condiciones. Además, en algunos casos se obtiene financiación, precisamente para mantener la conservación, del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial.

Patrimonio de la Humanidad: qué es

El título Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es un reconocimiento que da la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se otorga a lugares diferentes del planeta. Pueden ser bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, edificaciones, complejos arquitectónicos, rutas culturales, paisajes culturales, etc. Se proponen y la organización  se encarga de incluirlos en la lista.

León ya fue aprobada como "Cuna del Parlamentarismo" por la Unesco. Esto se debe a que se reconoce el corpus documental de Los  Decretos de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente.Estos documentos se redactaron durante el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). En ellos, se puede ver cómo era el modelo de gobierno y de administración original en las instituciones españolas medievales. Por primera vez se tomaron decisiones entre representantes elegidos de pueblos y ciudades junto con el rey, la iglesia y la nobleza.

Ahora se pretende que el Comité del Patrimonio de la Humanidad otorgue a León este título. Se alega ser una ciudad singular, con valor histórico y cultural único, que necesita ser protegido y preservado.

No hay comentarios

Leave a Reply