Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Cecina de León: qué es y cómo se elabora

La cecina de León es un alimento muy sabroso que cada vez es más común encontrarlo en establecimientos de toda España. Originariamente pertenece a León, pero su popularidad han provocado que tenga que extenderse más allá de la provincia. Aún así, su producción y elaboración, como marca el reglamento del Consejo Regulador, comprende única y exclusivamente a la provincia de León. La diversidad de paisajes: montaña, valle y meses y el clima hacen que la cecina se pueda hacer de manera óptima, con una desecación lenta y curación al viento. En la casa rural La Bolera, y probablemente en cualquier casa rural en León, es posible degustar este alimento tan rico y especial.

La cecina de León está hecha simplemente carne de vacuno y sal. No se utilizan más ingredientes parta su elaboración. Lo que sí se realiza son una serie de pasos para fabricar el producto y hacerlo apto para su consumo y comercialización.

Cecina de León Imagen cortesía de www.tripadvisor.es

Cecina de León
Imagen cortesía de www.tripadvisor.es

¿Cómo se hace la cecina de León?

La elaboración de la cecina de León consta de seis fases: perfilado, salado, lavado, asentamiento, ahumado y secado o curación. Este proceso dura unos siete meses, aproximadamente.

  • Perfilado: es la operación mediante el cual se da forma a las diferentes piezas.
  • Salado: Se icorpora la sal común a la masa, para deshidratar las piezas, favorecer su conservación y desarrollar el aroma y color. Se dejan las piezas cubiertas de sal entre tres y seis días a una temperatura de entre 2º y 5º y una humedad entre 80% y 90%.
  • Lavado: se lavan las piezas, quitando el exceso de sal.
  • Asentamiento: Se cuelgan las piezas al aire, entre 30 y 45 días.
  • Ahumado: Se ahuman las piezas entra 12 y 16 días, con leña de roble o encina
  • Curación: se clasifican las piezas por peso y se cuelgan las piezas en secaderos. La temperatura debe oscilar entre los 10º y los 12º y con una humedad entre el n75% y el 80%. Este proceso dura unos siete meses.

La cecina de León es un alimento que puede cocinarse con distintas tipos de verdura, con huevo, en ensalada, etc. además de que puede servirse frío o caliente. Tiene muchas posibilidades y cada vez que el turista se aloje en una casa rural en León debería probarla. En la casa rural La Bolera, le serviremos los mejores platos con cecina de León para que deguste diversas formas de prepararlo.

 

No hay comentarios

Leave a Reply