Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera
Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

Cecina: sabrosa y con múltiples propiedades

La gastronomía en nuestra zona es una de las razones por las que hay que visitarnos. Cierto es que el entorno, los paisajes y las actividades son fundamentales, pero las gastronomía no se queda atrás. Los productos de la zona son exquisitos y en nuestro restaurante nos esforzamos por ofrecer platos elaborados, de primera calidad. Siempre escogemos productos naturales, y los hacemos todos en nuestra cocina.

Sin embargo, pensar en gastronomía de León a veces es pensar en platos copiosos o muy calientes, más enfocado a la época de invierno. Pero no se puede olvidar la cecina, uno de los productos estrella de la provincia de León, con su denominación de origen. En concreto, está  catalogada con Indicación Geográfica Protegida.

La cecina es uno de los alimentos de la zona más reclamados para el verano. Como aperitivo o como entrante, la cecina es perfecta para esta temporada, al comerse a temperatura ambiente.

Propiedades de la cecina y cómo comerla

Pero, además, las propiedades de la cecina lo convierten en un alimento muy recomendado. Y es que la cecina aporta menos de 250 calorías por cada 100 gramos, y es pura proteína. En concreto, 40 de cada 10 gramos. Por lo que, casi la mitad de los nutrientes son proteínas. Por ello, se considera un aliemntos perfecto para deportistas y apto en dietas de adelagazamiento, ya que entre otra de las propiedades de la cecina, destaca que tiene un aporte de micronutrientes de alto valor, como calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo, con pocas calorías. También es rica en vitamina A y vitaminas de tipo B. En concreto, las propiedades de la cecina por valores nutricionales (por cada 10 gramos) es la siguiente:

  • Proteínas: 40 g
  • Grasas: 9,5 g
  • Hidratos de carbono: 0 g
  • Colesterol: 120 mg
  • Calcio: 48 mg
  • Hierro: 9,8 mg
  • Magnesio: 39 mg
  • Potasio: 621 mg
  • Fósforo: 321 mg

Según nutricionistas expertos, la cecina es un producto con un potencial gastronómico y económico que se debería valorar mucho más.

Tipos de cecina

La más saludable y consumida, es la cecina de vaca, pero es cierto que se comecializa también la de chivo (de una zona muy concreta de León, Vegacervera, es muy conocida pero se elabora muy poco) y la de caballo (solo tiene dos productores, y ambos en Villarramiel, provincia de Palencia).

Los comentarios están cerrados.